1/19/2009

Diciembre 2008

Asistí a un curso que fue impartido por el maestro Luis Felipe Ortega en Hermosillo en el Instituto Sonorense de Cultura. El taller era basicamente de instalación. todos trabajamos bajo este concepto, m eresultó más que interesante y estaba hambriento de conocimiento debido a que no tenia desde hace tiempo ya un espacio dedicado enteramente a crear.

Cada uno de los que asistimos a este curso se propuso crear una obra individual, cada quien trabajando con materiales que cada quien escojian. Mi elección fue trabajar con rocas en equilibrio. Esta tecnica que aprendí en un festival en Sinaloa, la cual consta de equilibrar piedras una sobre la otra en un angulo que una vez equilibrada pareciera que estubiesen adheridas con algo. en un principio solo era por el ejercicio de paciencia y de reto (como soy algo testarudo me quedó como anillo al dedo) No me percaté de que podia si es que me lo proponia, a llevarlo mas allá de eso.

Y tomando ahora la bandera de realizar algo mas formal con esta peculiar tecnica llevé esto a varias construcciones in situ una fuera de la galeria y otra dentro de la misma. Tratando de dar la sensación de un crecimiento organico de algo inorganico y a su vez un sentimiento de aparente levedad que la roca no posee.

Aprendí en el taller las diferencias entre una instalación y una escultura, la diferencia mas notable es que la escultura puede estar en un pedestal aislandose de el espacio donde se ubica y la instalación elimina este aislamiento y utiliza el espacio como un elemento más de la misma.





Estas son algunas fotografias de mi instalación en la playa Estela cerca de Kino, Hermosillo Sonora.

La aparencia que adquirió finalmente esta instalación fué algo similar a un jardín de piedras


Este taller abrió nuevas ventanas en mi cerebro...



No comments: